El Sistema Solar











El Sistema Solar
Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros, ya que vinimos cerca de ella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, del Sol.

Esta estrella singular, junto con los planetas y otros cuerpos que giran en órbitas a su alrededor, constituyen lo que llamamos "El Sistema Solar". Se formó hace unos 4.650 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

Nueve planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.

Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.

A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos.

Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj.

Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos los planetas.El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola tía me gusto mucho la información del sistema solar muchas gracias Consuelo.
kotte dijo…
HOLA TIA
soy la kote muy interesante la informacion de los planetas y el sistema solar me gusto y para aprender, ademas como usted sabe tantas cosas muy interesantes y tambien los niños que tocan violin muy poseros jijiji bueno me despido saludos a todos. kote
¡Qué bueno que les guste esta página y este artículo! Siempre encontrarás temas pertinentes con tus estudios.
Besos a todos y todas
Tía Carmen Gloria
Anónimo dijo…
ESTEBAN Y VICTOR SON MUY BUENOS AMIGOS NOS GUSTO SU BLOGGER CHAO DE E
Anónimo dijo…
Hola Tía Carmen Gloria Arriegada
esta pagína esta muy buena.
Anónimo dijo…
Hola tia soy el seba me interesÓ el tema del universo y me encanto su pajina .
Anónimo dijo…
El articulo del sistema solar es muy bueno porque te enseña hartas cosas como:que el sol lleva mas de 4.650 millones de años,que existen 8 planetas como:Mercurio, Venus, Tierra,Marte,Jupiter,Saturno,Urano Neptuno. Tambien han sacado a Pluton y Sedna por estar alejados del Sol.
Anónimo dijo…
Camila y yo encontramos muy buena la pagina es muy educativa y enseña cosas nuevas.



Camila y Catalina.