La Tierra y la consecuencia de sus movimientos.

















EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
Durante este movimiento la Tierra gira sobre su propio eje. Sigue una dirección de Oeste a Este y tiene una duración de 24 horas. El movimiento de rotación produce las siguientes consecuencias:

La sucesión de días y noches
El día y la noche es la principal consecuencia del movimiento de rotación. Debido a esta consecuencia al este amanece y anochece primero y al oeste amanece y anochece último. Esto se explica porque mientras la Tierra gira, un hemisferio será primero iluminado por los rayos solares (Hemisferio Este) y el otro (Hemisferio Oeste) después.
La determinación de los puntos cardinales
Dos puntos cardinales, Norte y Sur, son fijos puesto que representan los extremos del eje de rotación, mientras que los otros dos estarán determinados por la dirección del movimiento de rotación de Oeste (por donde se oculta el Sol) y Este (por donde sale el Sol).
Ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar
Cuando la tierra gira sobre su eje, genera fuerza centrífuga (fuerza de expulsión), pero como la velocidad es mayor en el Ecuador, entonces aquí se produce un ensanchamiento, lo que a su vez genera un achatamiento en los Polos.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tiene una dirección de Oeste a Este y es realizado en 365 días 6 horas
Sus principales consecuencias son:
El Año
El año dura 365 días y empieza el 1° de Enero. Sin embargo, al no considerarse las 6 horas restantes de la traslación terrestre, cada cuatro años aparece el año bisiesto, que tiene una duración de 366 días.
Las Estaciones
Se refiere a los cuatros períodos en que se divide el año (Primavera, Verano, Otoño e Invierno).
Las estaciones se caracterizan por ser opuestas en hemisferios opuestos.
Solsticios y equinoccios
Las estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. Durante los solsticios (son dos al año: 21 de Junio y 22 de Diciembre), los rayos solares caen perpendiculares sobre uno de los Trópicos, produciéndose el verano y el invierno. Mientras que, durante los equinoccios, (también son dos al año 23 de Septiembre y 21 de Marzo), los rayos solares caen perpendiculares sobre el Ecuador Terrestre produciendo la primavera y el otoño.
En los equinoccios los días y noches tienen igual duración: 12 horas de día y 12 horas de noche, pero en los solsticios la duración del día con luz solar (día artificial) dependerá de la estación en que nos encontremos, siendo mayor en el verano y menor durante el invierno.

Comentarios