Las zonas de Chile, diversidad geográfica. El clima

(Foto: Clima templado lluvioso)

A continuación les presento las características generales del clima en nuestro país. Este tema es un contenido pertinenteal programa de estudios de Cuarto Año Básico en Comprensión del medio Social, natural y cultural.

Dado el extenso territorio que abarca Chile, presenta diversos tipos de climas, entre ellos desértico, estepárico mediterráneo, templado cálido lluvioso, marítimo lluvioso, estepárico frío, de tundra y polar. En la cordillera de los Andes impera el clima de altura y en sus altas cumbres se da el clima de hielo.

Zona norte

Comprende desde la I a la IV. Posee un clima seco desde el Norte Grande hasta el Norte Chico, donde las lluvias son relativamente escasas.

La zona norte es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles transversales. Con un clima privilegiado, es un área apta para la observación astronómica y la actividad turística. Recuerda en la Cuarta región están los observatorios astronómicos como "La Silla", "El Tololo" y sus playas son de aguas cálidas y templadas.

Zona central

La zona central de Chile, se caracteriza por tener un clima más variado durante el año. En la temporada de invierno las temperaturas suelen ser bajas y algunas veces llueve. En verano, las temperaturas pueden alcanzar los 38°C.

Corresponde a las regiones de Valparaíso, Libertador Gral. Bernardo O'Higgins, del Maule y Metropolitana (V, VI y VII, respectivamente). En esta zona se concentra la actividad administrativa, económica y política del país. Poseedora de un clima muy bueno, especial para las actividades agrícolas, en esta zona se ubican las vitivinícolas con más tradición, los balnearios más famosos de Chile y los mejores centros de esquí de Sudamérica.

Zona Sur (central)

Esta zona comprende las regiones del Bío-Bío (VIII), Araucanía (IX) y Los Lagos (X) y la nueva región de los Ríos.

El paisaje se torna verde y el clima más lluvioso.

Esta zona ofrece gran variedad de atractivos al visitante: termas, centros de esquí, turismo aventura, balnearios, manifestaciones tradicionales de la cultura mapuche, entre otros.

Zona sur (patagonia)

El clima se hace más lluvioso y helado. En verano, el sur suele ser caluroso, pero no se escapa de las lluvias, es decir, se presentan lluvias durante todo el año.

Abarca las regiones de Aysén XI,XII región de Magallanes y la Antártica Chilena.</span>

En esta zona se encuentran La Carretera Austral, el Lago Elizalde, el río Futaleufú y la Laguna San Rafael.

En el extremo sur ("zona austral"se observa un clima inhóspito, en esta zona se encuentran los últimos asentamientos humanos del continente. Tierra del Fuego, P. Nac. Torres del Paine, Estrecho de Magallanes y el centro de esquí mas austral del mundo, son sólo algunos de los atractivos de la región.

Espero que esta información sea útil en tu proceso de Aprendizaje.

Comentarios

Anónimo dijo…
tia me gusto la informacion sobre los climas que presenta chile.