Datos interesantes de nuestra Novena Región.

Según los datos aportados por el Censo 2002, esta región posee una superficie de 31.842,3 Km2 y registró un total de 869.535 habitantes. De este total, 430.698 (49,5%) son hombres y 438.837 (50,5%) son mujeres. El 67,6% corresponde a población urbana.

La ciudad que registró mayor crecimiento de la población en la Novena Región fue Temuco, con 245.347 habitantes.

La economía regional
El sector silvoagropecuario es la base del desarrollo económico regional. El rubro frutícola es de gran importancia, ya que la región es la primera productora de manzanas y ocupa un lugar de privilegio en la producción de frambuesas, frutillas y guindas. En el ámbito hortícola, es la tercera productora nacional después de las regiones del Biobío y del Maule. La producción es variada, destacando la de papas y legumbres.
En lo referido a la ganadería, la producción de bovinos es la segunda del país después de la Región de los Lagos, como también en la producción de leche y de sus subproductos, como mantequillas, quesos y otros derivados.
En el sector silvícola cabe destacar que la región tiene alrededor de 910.000 has de bosques nativos y casi 360.000 has. de plantaciones forestales. Estas superficies proporcionan materia prima para plantas de celulosa extrarregionales y para una importante actividad en mueblería.
En el rubro cerealero destacan el trigo, la avena y la cebada. El cultivo industrial también es importante en la región, en especial de las semillas de raps y de lupino.
Atractivos turísticos
El turismo en la Novena Región se basa, en gran medida, en sus recursos naturales. Acá comienzan a aparecer los grandes lagos (la mayoría de origen glaciar) . Uno de ellos es el lago Villarrica, que está ubicado al noroeste del volcán del mismo nombre. Cerca de Cunco está el lago Colico. Si se continúa hacia el este, se llega a la desembocadura de su tributario, el río Trafampulli, desde donde se puede acceder a la ribera norte del lago Caburgua. Al sur de Carahue se encuentra el lago Budi, conocido porque en él existen especies, como es el caso del pez huaiquil o roncador, que solo viven en sus aguas.
El balneario más importante de la región es Pucón.

La producción artesanal Tiene un notable desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la artesanía del pueblo mapuche. Entre los tejidos se destacan las mantas, las alfombras y las fajas. También se elaboran artículos en plata, como son los collares llamados trapelakucha, los tradicionales cintillos conocidos como trarilonko y otros adornos para el pelo. Además, fabrican instrumentos musicales como el cultrún y la trutruca.

Foto de Victoria, ciudad de la región.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola nos llamamos catalina y nos parecio muy interesante y nos gusta mucho Temuco nos encanta vivir en esta ciudad por que es muy linda y tiene lugares hermosos.
Anónimo dijo…
de:SAYEN Y MARION
para:TEMUCO

Hola somos de el 5°a y nos encanta vivir aca por que el aire no es tan contaminado y aparte de eso hay lugares muy hermosos como:
huerquehue,que es un cerro de 10 km.hacia arriba.





chao,chao.
Anónimo dijo…
Somos Lissette y Camila y le queremos decir que su blog es muy creativo y bonito. Nosotras creemos que usted es muy simpatica y, amorosa con todos y le decimos "la queremos mucho".
Anónimo dijo…
Somos Lissette y Camila y le queremos decir que su blog es muy creativo y bonito. Nosotras creemos que usted es muy simpatica y, amorosa con todos y le decimos "la queremos mucho".
Anónimo dijo…
Hola soy jonatan Navarrete Zavala
soy del 5°a a mi me gusta esta ciudad porque
es linda tiene lindos paisajes y
tambien vive mucha gente.
Anónimo dijo…
Hola Tìa Carmen Gloria mis compañeros nos hicieron 3 comentarios yo con el Jorge y muchas gracias.