La gran Violeta Parra y su obra.

Quiero empezar comentándoles que en el año 2005 me empapé al 100 % de la vida y
Obra de Violeta, en especial de sus décimas ya que participé en los relatos de la Obra :"Canto para una semilla". Esta obra la escribió Luis Advis, basándose en las décimas de Violeta, donde se relata la infancia, el amor y los sufrimientos de ella.
Fue un año intenso donde se trabajó con mucha energía para afiatar muy bien esta gran obra musical donde se innovó con la Danza. Para ello se fusionaron grupos musicales como: orquesta y ballet de la Escuela artistica Armando Dufey de Temuco , con participación de profesores, alumnos y apoderados, coro de la Universidad Católica y músicos de destacada trayectoria, dirigidos por el profesor Gustavo Barrientos.
Actuamos en diferentes escenarios de la región, terminando con una gran presentación en el teatro Municipal de Temuco. "...Cantar es lindo deleite mucho mejor con guitarra, quien le hace el quite a la farra, se va como por aceite......." "...A eso vengo mis señores a cantar cantos colmados, de versos tan delicados como perfectos primores...."

La gran Violeta amó la música y la necesidad de rescatar el folclore chileno,así como también la plástica.
La obra plástica de Violeta Parra está principalmente conformada por arpilleras y óleos sobre tela, madera y cartón, que fueron creados por la artista durante los años 1954 y 1965 en las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires, París y Ginebra.Los temas de estas obras son aspectos cotidianos como la familia, recuerdos de infancia, pasajes de nuestra historia y personajes populares, entre otros, siempre enmarcadas en su interés por recuperar y recrear la cultura popular de América Latina. http://www.artistasplasticoschilenos.cl/artistas.nsf/ColeccionWeb/C415DA73CEFD818704256B0A005473B7?OpenDocument&NOM=VIOLETA%20PARRA&COL=1

Algo de su Biografía.
Nació el 4 de octubre de 1917, en San Carlos, región de Ñuble, en una gran familia campesina. Tuvo ocho hermanos, más otros dos medios hermanos, hijos de su madre. Varios de ellos son hoy ampliamente conocidos como poetas y cantores, así como sus hijos y nietos.
Su madre fue Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesinas. Clarisa se casó con Nicanor Parra, padre de Violeta.
Él era profesor primario y conocido folclorista de la región.

El canto, su gran pasión...
Violeta se aferró al canto, haciendo de él la pasión de su vida. Traslado a Santiago: Las Hermanas Parra
Cuando Violeta tenía 15 años (1932) estaba interesada en desarrollar sus habilidades musicales. Con su hermana Hilda formó el dúo Las Hermanas Parra, y comenzó a cantar en diversos boliches populares, como El Popular y El Tordo Azul, para financiar su estadía en la capital.

Violeta y el amor...
Violeta se enamoró de Luis Cereceda y se casaron en 1938. Con él tuvo dos hijos, Isabel y Ángel. Posteriormente, el matrimonio se trasladó a Valparaíso, ciudad donde Violeta encontró el espacio anhelado para cantar y su verdadera vocación.
Sin embargo, su matrimonio comenzó a debilitarse, hasta la separación en 1948; para Luis Cereceda, el canto de Violeta fue un obstáculo en la relación. Violeta volvió a casarse. Esta vez con Luis Arce, unión de la cual nacieron Luisa Carmen y Rosita Clara. Pero él tampoco fue su pareja definitiva: la dedicación principal de su vida eran la música y el folclore.

Presentaciones y premios......
En 1953 Violeta realizó sus primeras presentaciones en Radio Chilena, cantando “a lo humano y lo divino” en programas que dieron gran importancia al folclore nacional.
En 1942, Violeta Parra ganó su primer premio en Santiago, por cantar canciones españolas con su hermana Marta. En 1952, Violeta escribió Por Qué los Pobres No Tienen. En 1954 obtuvo el premio Caupolicán al mejor intérprete. En 1960 grabó esta canción en Buenos Aires, pero fue prohibida su difusión, debido al compromiso político manifiesto en su contenido. En Europa grabó otros discos.
Violeta tenía un estilo propio tomando en cuenta los temas populares y los problemas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta Parra. "Yo no protesto por mi, porque soy muy poca cosa, reclamo porque a la fosa van las penas del mendigo, potreros con más frijoles es lo que aquí se reclama, pal pobre una buena cama y un cielo con arreboles, me amarga la situación como cambiarla pudiera , pero ordenaré al problema al ritmo de una canción, me brotan por la cabeza como palomas los sueños, mi voluntad jura empeño de arrear con esta pobreza..." era la “la voz de los marginados”.
Gracias al trabajo, junto al de otros folcloristas , surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegaría a adquirir enorme importancia en la llamada Nueva Canción Chilena.
......Muere el 5 de febrero del año 1967...
"..Ayer sembró la simiente, que hoy florece y fructifica..."

"..Gracias Violeta.. Gracias a la vida que me ha dado tanto..."



Comentarios