Para tenerlo en cuenta un 24 de junio;We tripantu y Fiesta de San Juan. La Fiesta de San Juan propia de las tradiciones rurales chilenas. Cantores, músicos y campesinos en general se dan cita para reflejar la magia de esta noche llena de ritos, misterios y embrujos, los que además se conjugan con la sabiduría de nuestros pueblos originarios, que por esta época celebran también la llegada de un nuevo ciclo de la naturaleza. La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra, invariablemente, cada 24 de junio.
WE TRIPANTU o rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es un escenario en el que una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes haciéndolos hermanos con los elementos de su medio. Llegada la noche del 23 de junio después de las 22 horas se reúnen las familias en una casa. Alimentándose de : carnes de ave, chancho, vacuno o caballo; muday, mültrün, mürke, sopaipillas y tortillas.
En la noche del wetripantu los adultos relatan hechos desconocidos de la familia a los miembros reunidos , bailan choike purrun, se toca la trutruka y el trompe.
Antes de la amanecida, hombres, mujeres y niños e invitados concurren al río, vertiente o estero más cercano a bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y el espíritu renovado ,limpio y sintiendo la fuerza de Dios. Gnechen.

Comentarios